Programación

Participa y conoce las Jornadas Internacionales de Educación Inclusiva & Convivencia Escolar

Jueves

26

Viernes

27

Sábado

28

Agosto

JUEVES

Horario (Chile)
Tema
Expositor
17:30 – 18:10
Claves para Promover el Buen Trato en el Mundo Virtual
Soledad Garcés
Soledad Garcés (Chile)
18:10 – 18:30
Presentación Colegio ACCEDU
18:30 – 19:10
Liderazgo Educativo como Agente de Cambio
Claudia Tobar
Claudia Tobar (Ecuador).

VIERNES

Horario (Chile)
Tema
Expositor
17:30 – 18:10
Tecnologías Inclusivas para la Educación Inicial.
Victoria Espinoza
Victoria Espinoza (Chile)
18:10 – 18:30
Presentación Colegio ACCEDU
18:30 – 19:10
La Urgencia del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en un Mundo Post Pandemia.
Juan Gallardo
Juan Gallado Teruel (EEUU-España)

SÁBADO

Horario (Chile)
Tema
Expositor
11:00 – 11:20
Presentación Colegio ACCEDU
11:20 – 12:00
La Colaboración como Motor del Cambio Educativo: Aprendizaje Auténtico e Investigación Didáctica
Alejandro Pereyras
Alejandro Pereyras (Uruguay)
12:00 – 12:20
Innovación en Educación Inclusiva y Convivencia: Una mirada desde el Modelo ACCEDU
Mireya Anzieta
Mireya Anzieta (Ecuador-Chile)
12:20 – 13:00
Educación Inclusiva: Construyendo Ciudadanía y Promoviendo Autonomía
Liliana Peñaherrera
Liliana Peñaherrera (Perú)

Presentan

Soledad Garcés (Chile)

Claves para Promover el Buen Trato en el Mundo Virtual

Directora de la Fundación para la Convivencia Digital. Profesora especializada en el uso de
Tecnologías para el Aprendizaje y metodologías activas. Profesora de Artes
Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Elearning Universidad de Sevilla. Miembro del Directorio de Extensión de Fundación Astoreca. Columnista de Revista Educar.

Claudia Tobar (Ecuador)

Liderazgo Educativo como Agente de Cambio

Directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA y de la Academia para la Innovación SHIFT de la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador. Doctora en Liderazgo Educativo por la Universidad de Northeastern. Autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, y editora en jefe de la revista Para el Aula y profesora de la Facultad de Educación en la USFQ.

Victoria Espinoza (Chile)

Tecnologías Inclusivas para la Educación Inicial

Directora de Investigación del Instituto CEDETi UC, Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación General Básica, Especialista en Dificultades de Aprendizaje, Magíster en Psicología Educacional y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juan Gallado Teruel (EEUU-España)

La Urgencia del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en un Mundo Post Pandemia

Consultor DUA con experiencia en EEUU, Europa y América Latina. Decano de Estudiantes en la Escuela Secundaria Sharpstown (Houston). Autor de manuales pedagógicos, 7 libros de ficción y artículos de pedagogía en revistas y libros sobre educación.

Alejandro Pereyras (Uruguay)

La Colaboración como Motor del Cambio Educativo:

Profesor de Historia del Instituto de Profesores Artigas. Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Historia Contemporánea y en Gestión y Producción de e-learning por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la Universidad de la Sorbona (París IV) (2006-2009). Colabora con proyectos del Plan Ceibal (Uruguay) y asesora a la Red Global de Aprendizajes (New Pedagogies for Deep Learning) (desde 2016). Creador y director del Departamento de Innovación Educativa de Ediciones Santillana (desde 2018).

Liliana Peñaherrera (Perú)

Educación Inclusiva: Construyendo Ciudadanía y Promoviendo Autonomía
Integra la Red Regional por la Educación Inclusiva-RREI, la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down- FiaDown y otras organizaciones. Posee una maestría en educación inclusiva por la Universidad de Syracuse en Nueva York y un certificado en políticas públicas y discapacidad por la Universidad de Minnesota. Fue miembro de la Comisión Revisora del Código Civil del Congreso del Perú y es experta en la promoción y facilitación de la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual y en acompañamiento a familias. Fundó la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, cuando nació su hijo Daniel, con Trisomía 21. Actualmente es parte de la coordinación de la Coalición por el Derecho a una Educación Inclusiva en el Perú.

Mireya Anzieta (Ecuador-Chile)

Innovación en Educación Inclusiva y Convivencia: Una mirada desde el Modelo ACCEDU

Bióloga (UDA, Ecuador) con estudios de maestría y doctorado en Sustentabilidad (UEMA, España). Ejerció como docente de biología y ciencias naturales en establecimientos de educación primaria y segundaria de Ecuador y Chile, y como docente de Metodología de la Investigación en la Universidad Austral de Chile y Universidad Santo Tomás (Chile). Crea el modelo ACCEDU en el 2018, prototipo de innovación educativa apoyado por Corfo-Chile e inspirado en su hijo con autismo y Síndrome de Down.